Blog

Computer Vision en las Empresas de Ica

Computer Vision en las Empresas de Ica

Computer Vision es, quizá, la tecnología emergente que está logrando algunos de los avances más sorprendentes en nuestras vidas, los cuales incluyen desde aplicaciones en el campo de la salud, como la detección temprana de cáncer y otras enfermedades, hasta soluciones de movilidad y otros casos de uso de mucha utilidad en el mundo de los negocios.

¿QUÉ BENEFICIOS GENERA COMPUTER VISION A LAS EMPRESAS DE ICA?

Los beneficios que encuentran las empresas son, principalmente, ahorro en horas hombre para detectar y/o contar objetos y personas, menor grado de error en tareas de inspección visual, así como mayor eficiencia en procesos. Y los casos de uso van desde inspección de calidad en procesos de manufactura y productos finales, detección de equipo de seguridad y control de inventarios, hasta otros más conocidos que tienen que ver con el desarrollo de vehículos autónomos.

¿QUE CAMBIOS GENERAN LAS EMPRESAS EN SUS CLIENTES AL UTILIZAR COMPUTER VISION?

Las aplicaciones para sus clientes obtendrán un cambio significativo, evolucionando con el fin de hacer la experiencia de sus clientes algo placentero y eficaz. Las aplicaciones y servicios serán más relevantes, más personalizado y más valiosas a medida que la tecnología vaya evolucionando y permita identificar y entender más objetos y eventos de forma precisa, así como las relaciones entre estos y su contexto. Algunos ejemplos muestran a los vehículos autónomos entre las tecnologías en desarrollo más populares del mundo, y por buenas razones. En el futuro, computer vision jugará un papel esencial en la conducción completamente autónoma permitiendo por ejemplo la entrega de productos autónoma.

EJEMPLOS DE COMPUTER VISION EN EMPRESAS DE ICA

Empresas en la pandemia

Hoy en día, las aplicaciones de Computer Visión se han vuelto clave en ambientes donde la gente convive en espacios cerrados —por ejemplo, en las fábricas, centros comerciales, tiendas, etcétera—; así, estos sistemas verifican que, en todo momento, la gente porte careta, cubrebocas y demás equipo de seguridad, además de mantener la distancia social, pues el sistema establece perímetros virtuales y envía alertas cuando detecta que alguna de estas medidas fue vulnerada. 

Retail/Inventarios en Empresas

Los sistemas de CV monitorean el stock de los productos y emiten, en automático, órdenes de reabastecimiento sin necesidad de intervención humana salvo para casos de verificación de la información. Pero no solo ello, Amazon Go, han llevado este concepto a otro nivel en sus supermercados y tiendas, en las cuales solo basta con que el cliente escanee su ingreso al lugar y comience a elegir los productos que desea y las cámaras hacen el resto: rastrean lo que el cliente selecciona y, luego, el sistema carga en automático el precio de la compra en la cuenta de Amazon, sin tener que hacer fila para pagar.

Empresas Industriales

El sector industrial suele emplear soluciones de Computer Vision en diferentes partes del proceso de producción para detectar defectos en los productos y actuar anticipadamente. En el sector automotriz, por ejemplo, BMWha creado proyectos piloto para reforzar sus procesos de inspección mediante casos de uso que van desde la verificación de la posición de las calcomanías en sus modelos, hasta la detección de microgrietas y fisuras en sus procesos de estampado.

Empresas de movilidad

Es más que conocido que gran parte de la innovación en los vehículos autónomos tiene que ver con toda la integración de soluciones de Computer Vision, pero las soluciones en movilidad van más allá. ¿Te has encontrado parado en un semáforo sin que haya un solo auto o persona transitando en la avenida que tiene el verde? Bien, pues una solución que está resultando muy peculiar es la gestión inteligente del tráfico. En este caso, las cámaras, que están conectadas a los semáforos, dan seguimiento al flujo de personas y automóviles para enviar las señales para el cambio de color. Sí, con esto podremos olvidarnos de los semáforos absurdos.

Empresas agroexportadoras

Finalmente, las empresas agroexportadoras también ha sabido sacarle provecho a esta tecnología, desarrollando casos de uso para detectar potenciales plagas en plantíos, llevar a cabo análisis sobre el estado de la tierra o hacer seguimiento respecto al nivel de madurez de cierto fruto, entre otros. Este tipo de aplicaciones han traído beneficios como una mayor reducción de costos y mejor productividad, al maximizar el rendimiento de las cosechas. Como verás, se trata de una tecnología que está ofreciendo soluciones a nuestras vidas, así que es una oportunidad para descubrir qué podrías hacer con ella.

Empresas Bancarias

En el caso del BBVA su éxito ha consistido en colaborar con Das-Nano para crear una ‘startup’ llamada Veridas en 2017 para mejorar el desarrollo de sistemas de identificación y autenticación de clientes más seguros y fáciles de usar. Gracias a la ‘computer vision’ (visión artificial), un programa informático puede interpretar la información que aparece en una imagen. No solo se trata de imágenes reales de personas, sino que también puede interpretar otras como la fotografía que aparece en el DNI o una tarjeta de crédito. Es muy similar a los servicios de lectura de señales que también están implementando algunas compañías de automoción.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter