Blog

cloud, finger, smartphone

Algo más sobre la nube

¿Qué es la nube?

Básicamente, es un término que se utiliza para describir una red mundial de servidores, cada uno con una función única. La nube no es una entidad física, sino una red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema. Estos servidores están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido o servicios, como streaming de vídeos, correo web, software de ofimática o medios sociales. En lugar de acceder a archivos y datos desde un equipo personal o local, accede a ellos en línea desde cualquier dispositivo conectado a Internet, es decir, la información está disponible dondequiera que vaya y siempre que la necesite.

¿Cómo funciona la nube?

Para entender cómo funciona la nube, tienes que olvidarte del disco duro. Cuando almacenas datos o ejecutas programas desde el disco duro, estás usando el almacenamiento local donde todo lo que necesita está físicamente cerca tuyo, de manera que puedes acceder a tus datos rápida y fácilmente. La industria de la informática funcionó durante décadas trabajando desde el disco duro. Para algunos, este sistema sigue siendo superior a la nube.

El sistema de almacenamiento en la nube no consiste en tener un hardware o servidor dedicado de almacenamiento conectado a la red NAS en la residencia. Almacenar datos en una red doméstica o de oficina es algo distinto a utilizar la nube. Hablamos de nube o «cloud computing», cuando accedemos a datos o programas a través de Internet, o al menos, tener esos datos sincronizados con otra información a través de la Web.




¡Aportes
sobre la nube!

ROSITA HILARIO
ROSITA HILARIO Datos curiosos de la nube: es muy rentable Read More
Uno de los datos curiosos de la nube es que es de los pocos sectores que no han visto mermado su crecimiento en 2020 como consecuencia de la pandemia del COVID19. Según publicó Gartner en 2020, se esperaba un crecimiento de la nube del 6,3% en todo el mundo. Con este resultado, el negocio de la nube pública supondría 242.700 millones de dólares anuales.
RAUL QUISPE
RAUL QUISPEUsar la nube ya no es una opción: es el estándar Read More
Un dato curioso de la nube es que, a pesar de las reticencias iniciales, su implantación ha sido rápida e imparable. Un estudio de 451 Research con previsiones para el periodo 2018-2028, asegura que más del 90% de las organizaciones usarán la nube a corto plazo de alguna forma u otra. Al ritmo que vamos, y posiblemente acelerado a causa de la pandemia, esa cifra parece fácil de alcanzar.
NILTON FERNANDEZ
NILTON FERNANDEZDatos curiosos de la nube: Seattle parece su epicentro Read More
Muchas de las grandes compañías de Internet tienen su sede en Silicon Valley, en el área de la bahía de San Francisco. Otras, aún estando ubicadas en otros puntos de la geografía estadounidense, tienen allí una importante delegación por tratarse del foco de mucho de lo que sucede en el mundo de la tecnología.
Sin embargo, la habitualmente soleada California (aunque la bahía no lo es tanto), no es tan relevante en lo que respecta a los grandes proveedores de infraestructura tecnológica en la nube, que han optado por Seattle para establecerse.

Tipos de servicios de la nube

Plataforma como servicio PaaS

Orientadas a los equipos de desarrollo de software, las ofertas de PaaS proporcionan infraestructura informática y de almacenamiento y también un nivel de plataforma de desarrollo, con componentes tales como servidores web, sistemas de gestión de bases de datos, y kits de desarrollo de software SDK para varios lenguajes de programación.

 Infraestructura como servicio IaaS

IaaS proporciona a los usuarios acceso a los recursos informáticos primarios, como la capacidad de procesamiento, la capacidad de almacenamiento de datos y la conexión en red, en el contexto de un centro de datos seguro.

 Infraestructura como servicio IaaS

IaaS proporciona a los usuarios acceso a los recursos informáticos primarios, como la capacidad de procesamiento, la capacidad de almacenamiento de datos y la conexión en red, en el contexto de un centro de datos seguro.

Tipos de servicios de la nube

La tecnología en la nube está trasformando no solamente la forma en que trabajamos si no también la forma en que compartimos nuestra información.

Esta tecnología basada en la nube nos brinda a todos los usuarios características más innovadoras y más eficientes.

Actualmente, los softwares que trabajan con tecnología de nube se hacen cada vez más populares y entre los  principales programas de este tipo, tenemos por ejemplo el antivirus Panda Cloud o también aplicaciones ofimáticas online y programas de almacenamiento de archivos, como Flickr.

5 palancas que impulsarán la próxima generación de innovación desde la nube

Satya Nadella

1. La computación ubicua y descentralizada

2. La soberanía del dato y la Inteligencia Ambiental

3. Los creadores y comunidades empoderadas en todo el mundo

4. La ampliación de las oportunidades económicas para todos los trabajadores

5. La seguridad por diseño (Trust by Design)

hearts.png

Equipo redactor

Bill Cancho Cuaresma
Bill Cancho Cuaresma Read More
Luis Isasi Oyolo
Luis Isasi Oyolo Read More
Raúl Quispe Ventura
Raúl Quispe Ventura Read More
Airthon Vásquez Franco
Airthon Vásquez Franco Read More
Karen Hilario Llauca
Karen Hilario Llauca Read More
Nilton Fernández Casavilca
Nilton Fernández Casavilca Read More
Previous
Next

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter