Blog

Computer Vision: ¿Es posible implementarlo en impresas iqueñas?

Las aplicaciones de visión artificial o Computer Vision (CV) son hoy algo cotidiano. En muchos aparcamientos ya se utiliza Computer Vision para reconocer y registrar la matrícula de los vehículos que entran y salen. El campo de la medicina está teniendo grandes avances en el diagnóstico de enfermedades como el cáncer gracias a Computer Vision. El uso de los sistemas de video vigilancia apoyados por Computer Vision está reduciendo la criminalidad. El coche autónomo es otro ejemplo que no existiría si no fuera por la aplicación de Computer Vision.

Estas aplicaciones se están volviendo cada vez más accesibles, pero ¿será posible implementarlos en empresas iqueñas?, bueno eso lo veremos más adelante. Primero veremos un par de empresas que usan los servicios de cognitive services y así automatizaron sus procesos.

La tecnología avanza a pasos agigantados y los supermercados parecen no aprovecharla del todo. En este sentido, Amazon no ha perdido el tiempo y se ha propuesto modernizar el sector de las compras físicas. Esta ya ha abierto seis establecimientos de Amazon Go, sus denominados supermercados automatizados.

Crearon la tecnología de compras más avanzada del mundo para que nunca tengas que hacer cola. Amazon Go fue la primera tienda en abrir con la tecnología Just Walk Out.

Pero, ¿Qué es Just Walk Out?

Esta experiencia de compra sin pago es posible gracias a los mismos tipos de tecnologías que se utilizan en los vehículos autónomos: visión por computadora, fusión de sensores y aprendizaje profundo. La tecnología Just Walk Out detecta automáticamente cuando los productos se retiran o devuelven a los estantes y realiza un seguimiento de ellos en un carrito virtual. Cuando haya terminado de comprar, puede simplemente salir de la tienda y más tarde, se le enviará un recibo en donde todo lo comprado se cargará a su cuenta de amazon.

Pero ya que no podemos estar ahí para comprobarlo, veamos el video de Alex, un youtuber que nos muestra su experiencia y la de distintos usuarios en esta tienda. ¡Veámoslo!

 

Es indudable que el sistema de Amazon beneficia a los ciudadanos y supone un gran cambio en la sociedad, como ha ocurrido durante toda la historia por lo que sus rivales del mercado tendrán que aprender a adaptarse o morir en el intento.

El caso de Amazon Go nos sorprende con un mundo en donde todo será visto por los ojos de una computadora, en donde nuestro tiempo será mejor empleado en lugar de hacer aburridas colas de supermercado. Pero estas tecnologías no se encuentran solo en el extranjero sino también aquí en nuestro país, Perú. Por eso veamos el caso de MINSUR una empresa netamente peruana que logro beneficiarse con el uso de los servicios cognitivos de Microsoft Azure.

Minsur opera la más grande mina de estaño del hemisferio occidental localizada en Puno, Perú. Para hacer el proceso de control visual durante el tratamiento del agua que utilizan en la mina de San Rafael más eficaz y seguro, fue creada una solución de IA que combina Microsoft Azure Video Analytics y Cognitive Services.

Por su importancia a nivel mundial, la mina de San Rafael opera con los más altos estándares de sostenibilidad y seguridad.

Minsur, como empresa de clase mundial, garantiza el 100% de la trazabilidad de su producto de estaño, al ser la única compañía minera en este rubro que controla todas las etapas del proceso, desde la producción hasta la venta directa a sus principales clientes, y para tal, conduce las etapas de control de calidad y sostenibilidad, asegurándose que la protección del medio ambiente va a estar presente del inicio al final de su operación.

Veamos un video de como funciona este servicio cognitivo:

Es gratificante saber que, gracias al servicio de Microsoft Azure, MINSUR ha logrado obtener un control sostenible y digital en sus puntos de afluente reaprovechando así su infraestructura. Y saber que estos servicios cognitivos se utilizan en el Perú nos motiva a querer aprender y seguir el ejemplo de esta empresa. Pero bueno, de Puno pasemos a Ica, si bien estas tecnologías no se ven en la ciudad de Ica eso no significa que no puedan implementarse en empresas de esta región es por eso que en este blog vamos a analizar el caso de la empresa financiera Caja Ica y así veremos cómo podrían ellos implementar el servicio cognitivo de Computer Vision.

Si quieres conocer más empresas peruanas que usan los servicios Microsoft Azure, haz clic aquí.

CAJA ICA

La Caja Municipal de Ica es una empresa financiera de derecho público que goza de autonomía económica, financiera y administrativa, desarrolla sus actividades basándose en sus principios: Democratización y descentralización del crédito, así como fomentar e incentivar una cultura de ahorro. Igualmente está autorizada a ofrecer el servicio de créditos pignoraticios y desarrollar otros servicios financieros.

Al ser una empresa financiera esta necesita los mayores sistemas de seguridad para así poder evitar robos.

Pero, ¿Cómo podríamos usar Computer Vision Visión Computarizada para la seguridad del banco?

Siempre que entramos a un banco nos piden que no utilicemos ningún aparato electrónico con el fin de evitar cualquier tipo de intercambio de información dentro del banco y esto es supervisado por personas de seguridad, pero debido a la situación actual muchas empresas han tenido que reducir su cantidad de empleados por lo que la cantidad de personas que supervisan esta actividad no pueden realizarlo bien. El servicio de Computer Vision ayudaría a identificar con mas rapidez estos aparatos electrónicos y así dar aviso al personal para que tomen cartas en el asunto.

El servicio de Computer Vision puede analizar los rostros de cada persona que ingresa al banco y así poder detectar su estado de animo esto beneficiaria mucho al banco ya que gracias a este análisis se podría conocer si la persona se encuentra nerviosa, sorprendida, molesta, etc. Y así poder hacer un seguimiento de este y deducir su comportamiento.

Al ser una entidad que trabaja con cantidades inmensas de dinero esta es muy propensa a sufrir cualquier ataque delictivo por lo que la tecnología de Computer Vision ayudaría a identificar este tipo de armas y de forma inmediata dar aviso a las autoridades para así evitar el robo del banco.

Debido a la pandemia muchos establecimientos tuvieron que reducir su aforo por lo que saber con exactitud la cantidad de personas que ingresan a un establecimiento es casi imposible de deducir a través de los ojos humanos por lo que esta cantidad personas podría superar el aforo establecido o también no usar la cantidad completa de aforo. El servicio de Computer Vision ayudaría a contabilizar la cantidad de personas en tiempo real dentro del banco y que esta no exceda su capacidad o que no la utilice por completo.

Así como Caja Ica existen muchas empresas en Ica que aun no pueden automatizar sus recursos, pero con este breve ejemplo queremos dar a entender que servicios como computer Vision son muy necesarios en cualquier tipo de empresa.

¿Conoces más empresas iqueñas que podrían automatizar mejor sus recursos con Computer Vision? Déjanos un comentario para poder conocerlas mejor.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter