Blog

Dialogflow: la herramienta de Google para crear chatbots

DialogFlow es una plataforma que nos permite crear chatbots o bots conversacionales configurables encima de su maravillosa IA de procesamiento de lenguaje natural. Esto nos dará el poder de jugar con un IA entrenada con prácticamente “todos los datos del mundo” sin necesidad de gastar el tiempo y dinero que esto conlleva, y adaptándola a nuestras necesidades.

¿Cómo funciona Dialogflow?

Un flujo básico de conversación entre el usuario y nuestro chatbot consiste en los siguientes pasos:

  1. El usuario da un input, dicho input puede ser un comando de voz, una petición o simplemente una pregunta.
  2. El agente (o módulo de compresión de lenguaje natural) de Dialogflow extrae cada uno de los parámetros de dicho input.
  3. El agente devuelve la respuesta (previamente programada) que se corresponde con el input.

¿Por qué Dialogflow?

No cabe duda que los chatbots suponen el presente en cuanto a herramientas, son una oportunidad para acercar el cliente al negocio y viceversa.

Un estudio llevado a cabo en conjunto por MyClever, Drift, Salesforce y SurveyMonkey Audience certifica que aproximadamente el 69% de los usuarios prefiere Chatbots para interacciones rápidas con marcas.

Dialogflow además de darnos la posibilidad de acercarnos a los clientes intercambiando información con los mismos, permite que estos realicen acciones. Un caso concreto puede ser una cita para probar un vehículo: el usuario puede interactuar con el agente para consultar el horario de pruebas y establecer una cita con el concesionario para probar una unidad, todo esto sin necesidad de interactuar con una persona física.

¿Dónde puedo usar Dialogflow?

¡En todos los dispositivos inteligentes! Sean de Smartphones, ordenadores portátiles, ordenadores de mesa, coches inteligentes o relojes inteligentes, tus clientes podrán contactar con la plataforma estén donde estén, en casa, en la oficina, de camino… ¡Siempre estará disponible!

Además, podrás escoger entre dos tipos de licencias en función de tus necesidades: Standar o Enterprise

¿Con qué herramientas se puede integrar?

Puedes integrar DialogFlow con:

  • Google Assistant
  • Facebook messenger
  • Slack
  • Skype
  • Line
  • Cisco
  • Telegram
  • Cisco tropo
  • Twilop
  • Kik

Configuración de Facebook Messenger en Dialogflow

Una terminado de configurar el Chatbot no dirigimos a la pestaña de integraciones en lado lateral izquierdo y activamos la integración con Facebook Messenger.

Para realizar la integración nos pedirá un  y unestos los conseguiremos creado una aplicación en Facebook for Developers.

Una vez creada una aplicación en Facebook for Developers lo configuraremos con el producto de Messenger.

Para obtener el  relacionamos la página de Facebook del Chatbot con la aplicación y para  puedes usar cualquiera, este servirá para verificar la conexión con el de la aplicación de Facebook.

Una vez configurado la integración con Facebook Messenger en la plataforma de Dialogflow. Nos dirigimos a la plataforma de Facebook for Developers y nos vamos al apartado de  y lo empezamos a configurar. Para ello nos pedirá un  que es el URL que nos muestra cuando configurarnos la integración. Así como el .

Una vez configurado y verificado el  lo suscribimos a la página Facebook.

Conclusión

La facilidad con la que se puede integrar herramientas y plataformas esta avanzando. Esta plataforma es una muestra de el Machine Learning esta avanzado y se esta convirtiendo en una herramienta. Es posible que en un futuro cercano cada persona programe su Bot para tareas especificas o quizá exista un Bot más integrado como Jarvis.

hearts.png

Equipo redactor

Eduardo Ormeño Meneses
Eduardo Ormeño Meneses
Read More
Victor Ávalos Sánchez
Victor Ávalos Sánchez
Read More
Christian Godoy Hernández
Christian Godoy Hernández
Read More
Rubén Peralta Lazo
Rubén Peralta Lazo
Read More
José Luis Alejo Quichca
José Luis Alejo Quichca
Read More
Carlos Huarcaya Gamboa
Carlos Huarcaya Gamboa
Read More
Previous
Next

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter