Blog

Dialogflow: Herramienta sencilla para crear un chatbot

¿Qué es Dialogflow?

Se trata de una herramienta de creación de chatbots capaz de entender el lenguaje natural y que provee infraestructura para recrear conversaciones y construir diálogos con el fin de interactuar con el usuario de manera fluida. Pertenece a Google desde su compra en septiembre del 2016.
Dialogflow destaca entre sus competidores debido al amplio abanico de interfaces de conversación que llega a abarcar: Google Home, wearables, coches, teléfonos, etc.

Actualmente soporta más de 14 idiomas y cada vez es más capaz de hacer frente al uso de abreviaturas y fallos ortográficos.

¿Cómo funciona Dialogflow?

Un flujo básico de conversación entre el usuario y nuestro chatbots consiste en los siguientes pasos:

  • El usuario da un input, dicho input puede ser un comando de voz, una petición o simplemente una pregunta.
  • El agente (o módulo de compresión de lenguaje natural) de Dialogflow extrae cada uno de los parámetros de dicho input.
  • El agente devuelve la respuesta (previamente programada) que se corresponde con el input.

Para tener una idea más concreta de cómo realmente funciona veamos el siguiente video

Uno de los puntos positivos a favor de Dialogflow es la capacidad de ofrecer la posibilidad de crear Chatbots sencillos de manera sencilla, así como ofrecer múltiples interfaces para la creación de Chatbots más complejos y que se puedan ajustar a nuestras necesidades y exigencias.
Dialogflow brinda la posibilidad de elaborar nuestros chatbots desde una interfaz gráfica como muestra la imagen. En pocos clics podemos tener nuestro primer chatbots. Tenemos a nuestra disposición un menú desde el cual podemos programar nuestro intento, definir sinónimos, establecer palabras claves, contextos etc., incluso podemos seleccionar la interfaz en la cual queremos integrar nuestro chatbots. Desde luego al tratarse de una implementación tan sencilla estamos limitados en cuanto a la funcionalidad de nuestro Bot.

Por otra parte, tenemos la posibilidad de desarrollar nuestro chatbots con código en lenguaje Node.js. Con esta variante tenemos la posibilidad de explotar al máximo las capacidades que nos ofrece la herramienta. En concreto, además de ser capaces de incorporar todas las funcionalidades explicadas anteriormente, tenemos a nuestro alcance lograr que nuestro agente lleve a cabo acciones, ya sea con otras herramientas de Google, como Google Calendar, Gmail, BigQuery como con aplicaciones de terceros.

¿Por qué Dialogflow?

No cabe duda que los chatbots suponen el presente en cuanto a herramientas, son una oportunidad para acercar el cliente al negocio y viceversa.
Un estudio llevado a cabo en conjunto por MyClever, Drift, Salesforce y SurveyMonkey Audience certifica que aproximadamente el 69% de los usuarios prefiere Chatbots para interacciones rápidas con marcas.
Dialogflow además de darnos la posibilidad de acercarnos a los clientes intercambiando información con los mismos, permite que estos realicen acciones. Un caso concreto puede ser una cita para probar un vehículo: el usuario puede interactuar con el agente para consultar el horario de pruebas y establecer una cita con el concesionario para probar una unidad, todo esto sin necesidad de interactuar con una persona física.
No solo aporta ventajas de cara al cliente. En el amplio abanico de servicios que tenemos a nuestra disposición gracias a Dialogflow, los negocios también se ven favorecidos al ser capaces de integrar herramientas como BigQuery, Firebase Database, Mongodb entre otras para almacenar información relevante de los inputs de los usuarios con fines estadísticos, para realizar estudios y mejorar el servicio.

Características principales de Dialogflow

  • Compilador visual de flujos:

    Reduce el tiempo de desarrollo gracias a las visualizaciones interactivas del flujo de tráfico que permiten a los creadores ver, editar y compartir su trabajo rápidamente. Además, esta herramienta facilita la colaboración entre equipos.

  • Implementación omnicanal:

    Crea tu solución una sola vez y despliégala en todos tus centros de contacto y canales digitales. Integra tus agentes de manera óptima en diferentes plataformas (web, móviles y de mensajería) y con partners de telefonía, como Genesys, Avaya o Cisco.

  • IA avanzada:

    Mejora la tasa de contención de llamadas y chats con los últimos modelos de comprensión del lenguaje natural (CLN) basados en BERT que pueden reconocer los intentos y el contexto de forma precisa y eficiente en los casos prácticos más complejos.

  • Modelos de datos basados en el estado:

    Reutiliza intentos, define de forma intuitiva las transiciones y las condiciones de datos, y gestiona las preguntas complementarias. De este modo, los clientes pueden desviarse del tema principal y, luego, volver al flujo principal.

  • Gestión integral:

    Aborda todas las necesidades de gestión de agentes; por ejemplo, CI/CD, analíticas, experimentos y evaluación de bots dentro de Dialogflow. No necesitas ningún otro software personalizado.

Google nos ofrece esta gran herramienta para que nosotros podamos crear chatbots de una manera mas sencilla y sin tantos pasos. Si tienes alguna duda no olvides dejarnos un comentario en la sección de abajo. ¡Gracias!

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter