Blog

DialogFlow y sus Integraciones

Dialogflow, es una plataforma que nos permite crear chatbots o bots conversacionales configurables encima de su maravillosa IA de procesamiento de lenguaje natural. Esto nos dará el poder de jugar con un IA entrenada con prácticamente “todos los datos del mundo” sin necesidad de gastar el tiempo y dinero que esto conlleva, y adaptándola a nuestras necesidades. Esta plataforma cuenta con herramientas que nos permite integrar de manera sencilla nuestro Chatbot con diferentes plataformas de mensajería instantánea como Google Assistant, Facebook Messenger, Line, Slack, Twitter, Telegram entre otros.

Hoy cubriremos una mínima parte de lo que se puede hacer con esta herramienta, pero nos dará una idea del potencial que tiene y en próximos blogs podremos utilizarla más a fondo.

Conceptos Básicos

Invocation: Para iniciar una conversación con el agente el usuario debe de invocar al agente, esta puede variar depende de como el desarrollador lo especifique.

Intents: Este contiene elementos y lógica par analizar la información del usuario y responder a sus solicitudes.

User Says: Para que el agente entienda la pregunta del usuario, el necesita ejemplos de las diferentes formas posibles de hacer una pregunta.

Entities: El agente necesita saber qué información es útil para responder de manera efectiva al usuario, esos datos se llama entidades. Existe entidades predefinidas por el sistema como puede ser a fecha, hora, números entre otros.

Fulfillment Request: Dialogflow envía una solicitud para recuperar los datos necesarios del webhook y este determina como le gustaría responder.

Response: Con la información recuperada por Dialogflow entrega la respuesta al usuario.

Context: Este es usado para mantener los calores de los paramentos de un intento a otro, también se utiliza para recuperar una conversación interrumpida por el usuario o un error del sistema.

Integraciones

Dialogflow se integra a muchas plataformas de conversación populares como Google Assistant, Slack y Facebook Messenger. Si deseas compilar un agente para una de estas plataformas, debes usar una de las muchas opciones de integraciones. No tienes que manejar las interacciones directas con el usuario final, por lo que puedes enfocarte en crear tu agente. El manejo de las interacciones con los usuarios finales varía según la plataforma de la integración, así que debes consultar la documentación correspondiente a tu caso para obtener más detalles.

Existen varios tipos de integraciones de Dialogflow:

  • Integraciones de telefonía incorporadas de socios: Estas integraciones son creación de socios de Google en colaboración con Google. Google no ofrece asistencia para ese tipo de integraciones. Para obtener asistencia, deberás comunicarte con el propietario de la integración. Algunas de estas integraciones de telefonía están disponibles como integraciones de un clic. Las integraciones con un solo clic requieren que se habilite un solo clic desde Dialogflow, lo que sigue con los pasos de configuración que requiere el socio. Están disponibles las siguientes integraciones de socios de Google:
  • Integraciones incorporadas de Dialogflow: Estas integraciones tienen compatibilidad total con Dialogflow y se configuran con la consola. Las siguientes opciones están disponibles:
  • Integraciones de código abierto contribuidos por Google: estas integraciones de código abierto provienen de Google. Puedes bifurcarlas, modificarlas y publicar tus propias integraciones. Estas son integraciones heredadas integradas, por lo que aún se pueden seleccionar algunas de ellas como plataformas para respuestas de intents. Google colaboró con las siguientes integraciones:
  • Integraciones independientes: Estas integraciones no están incorporadas y son creadas por otras organizaciones e individuos. También puedes crear una integración personalizada con la API de Dialogflow. Google no ofrece asistencia para ese tipo de integraciones. Para obtener asistencia, deberás comunicarte con el propietario de la integración.

 

 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter