Blog

¿Pueden las máquinas entender nuestro lenguaje? Entérate todo sobre la tecnología de procesamiento del lenguaje natural (NLP)

¿Has escuchado hablar sobre el procesamiento del lenguaje natural? Lo hayas hecho o no, esta es una tecnología realmente extraordinaria de la que te prometemos, querrás aprender y aplicar en los sistemas que desarrolles. En este artículo, podrás conocer sobre este concepto, lo importante que es, las herramientas que ofrece, y algunas aplicaciones en la vida real. ¡Sigue leyendo para enterarte todo!

Entonces, para empezar, ¿a qué nos referimos con procesamiento del lenguaje natural?

El procesamiento del lenguaje natural, o por sus siglas en inglés, NLP, Natural Language Processing, es un campo de Machine Learning enfocado en extraer la agudeza del lenguaje natural. Por si aún este concepto te parece complicado, te lo explicaremos de manera más sencilla. Los seres humanos hablamos de una forma que las máquinas no pueden entender, es por eso que deben de procesar nuestro lenguaje y volverlo a uno que ellos entiendan, para así poder realizar las acciones que una persona le indica.

El procesamiento del lenguaje natural ofrece una gran variedad de herramientas y algoritmos, como lo son: reconocimiento del lenguaje hablado (speech), traducción (translation), análisis de sentimientos (sentiment analysis), análisis léxico (lexical analysis), extracción de entidades (entity extraction), y, aunque esta lista te parezca ya muy larga, existen muchos otros más.

Entiendo el concepto, pero ¡necesito un ejemplo de la vida real!

Puede ser que te preguntes, “Wao, es realmente asombroso que las máquinas ahora puedan tener ese nivel de análisis, pero ¿es esta tecnología realmente útil?”

La respuesta es: ¡por supuesto que sí! NLP es utilizada en un sinfín de áreas. Muchas de las aplicaciones que utilizan hoy en día, han incorporado el procesamiento de lenguaje natural, y seguro tú ni te has dado cuenta. Por ejemplo:

¿Te has preguntado cómo es posible que algunos correos aparezcan como spam en tu bandeja de entrada? Tú no los has colocado en esa carpeta obviamente, así que ha tenido que ser el mismo servicio. Bueno, la tecnología que se ha utilizado es NLP para poder distinguir en el contenido del email, y poder clasificarlos.

Veamos otro ejemplo. ¿Te has puesto a pensar cómo es posible que Alexa pueda controlar los dispositivos de tu hogar con solo decirle instrucciones como “Alexa, pon “September” de Viento, tierra y fuego a todo volumen”, o “Alexa, dime la temperatura de hoy”? ¿Cómo es posible que Alexa te entienda a la perfección y haga realidad tus deseos? Así es, este es un claro ejemplo de lo poderoso que puede ser el procesamiento del leguaje natural.

Los servicios que ofrece el procesamiento del lenguaje natural

Esta semana el equipo de Yosoyinnovador ha aplicado los servicios de text analytics, speech, translation, y language understanding utilizando los servicios cognitivos de Microsoft Azure, y Python. Si quieres realizar los ejercicios junto a nosotros, haz clic aquí.

Entonces, a continuación te detallaremos dichas herramientas.

Text analytics

¿Has escuchado sobre la minería de datos? Este es realmente un mundo fascinante. Ponte a pensar lo siguiente, a cada minuto se genera nueva información, así que se tienen grandes volúmenes de ella. Imagínate que una empresa se encuentre en una situación de vida o muerte, y tenga que leer cientos de papeles para obtener la solución. Ya eso no será un problema con la llegada del análisis de texto.

Este servicio usa lenguaje de procesamiento natural para identificar y extraer conocimiento relevante en abundantes cantidades de información en por lo menos, diez veces más rápido que a través de una búsqueda convencional, descubriendo regularmente perspectivas que hubieran permanecido desconocidas si no hubiera sido por este análisis. En otras palabras, el análisis de texto es un proceso que examina grandes colecciones de documentos para descubrir nueva información o ayudar a responder preguntas específicas de investigación filtrando y extrayendo aquella que es valiosa y que necesitas.

Sus aplicaciones las podemos encontrar en un sinfín de áreas. Por ejemplo:

  • Se utiliza mucho en el área de atención al cliente para poderles dar una respuesta a sus incógnitas de manera rápida e indicada.
  • También es utilizada para el análisis de blog y fuentes de texto en línea para prevenir delitos en Internet, y luchar contra el fraude.
  • Además, es un gran herramienta para el filtrado de currículums en las empresas.
  • ¿Quieres leer un libro, pero no tienes tiempo? Con este servicio, no solo podrás encontrar las palabras más utilizadas, pero también podrás crear un wordcloud (nube de palabras en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia), y gráfico de bigramas para poder saber la relación de las palabras y conocer mejor el contexto del libro.
  • ¿No te ha pasado que googleas una pregunta y cuando entras a una página web, justo la respuesta a dicha pregunta está resaltada? Bueno, esa es otra aplicación del text analytics.

Si quieres realizar paso a paso un ejercicio utilizando este servicio, haz clic aquí.

Speech

El servicio de speech, o reconocimiento del lenguaje hablado, convierte a voz en texto de una forma bastante precisa. ¿Recuerdas cuando en el pasado todos los escritores contrataban a un escribano para que, mientras ellos hablaban estos fueran escribiendo todo con una máquina de escribir? Ahora ya no se necesita de ningún ayudante para ello, solo tu smartphone.

¿Cómo puedes utilizar esta tecnología?:

  • Gracias a este servicio podemos ser multitasking, es decir, desarrollar varias actividades a la vez. Mientras ordenamos nuestro cuarto, podemos ir “escribiendo” un ensayo con solo dictarlo.
  • ¿Estás haciendo algo urgente, pero también necesitas mandar un mensaje? ¡Qué mejor que tu smartphone lo escriba por tí!
  • ¿Eres de las personas que aprende mejor escuchando que leyendo? Entonces no hay problema, ya que ese libro tan grande puede ser leído por un sistema con servicio de speech.
  • ¿Estás en la calle, pero se te ocurre una idea para tu proyecto o la melodía de una canción y no quieres olvidarla? Entonces puedes anotarla en cuestión de segundos mediante el dictado de voz.

Como ves, son múltiples las ventajas de este servicio. Si quieres desarrollar un ejercicio con nosotros paso a paso, haz clic aquí.

Translation

El servicio de traducción es tal vez el que más conocemos. Sin duda, y mucho más en estos tiempos en los que vivimos la globalización, interactuamos con personas de diferentes culturas que hablan diferentes idiomas. Entonces, en más de una ocasión hemos traducido algún texto a otro idioma. Ciertamente, esta herramienta es muy útil no solo para comunicarnos, pero también para aprender a mejorar nuestras habilidades lingüísticas.

Sin embargo, tal vez no le has estado sacando todo el provecho a esta tecnología, porque, ¿sabías que la traducción no solo se puede hacer de un texto? Así es, este servicio es capaz de traducir el lenguaje hablado y devolverlo en formato de texto, lo cual es realmente fascinante.

Imagina que te encuentras hablando con un amigo de Estados Unidos, y, aunque tu inglés es bueno, aún no es avanzado. Bueno pues, ¿no es algo tedioso tener que escribir todo lo que quieres decir y equivocarte más de una vez? Si usas este servicio, no ya tendrás ese problema, ya que solo tendrás que dictar lo que quieras decir y como resultado tendrás el texto traducido.

No hay duda que este tipo de tecnologías nos hacen la vida más fácil.

Si quieres ver cómo construimos un sistema utilizando Microsoft Azure y Python, haz clic aquí.

Language understanding

Language understanding es un servicio de inteligencia artificial que nos permite interactuar con las diversas aplicaciones, con los bots, y los dispositivos de Internet de las Cosas utilizando simplemente nuestro lenguaje natural.

Gracias a este servicio podemos tener a los tan amados asistentes virtuales como Siri, o Cortana. 

También hablamos de Alexa al principio, ¿verdad? Ella es capaz de entender lo que le pides y de ejecutar las acciones necesarias para cumplir tus comandos. También tenemos a Nest Hub de Google.

Son infinitos los beneficios de este servicio:

  • ¿No eres tan organizado y te pierdes eventos importantes por no anotarlos? Con una solución de este tipo, con tan solo decirlo, podrás agendar todas las actividades que tienes pendientes y recordatorios para que no se te pase nada.
  • Imaginate que con tan solo decir “Abrir puerta de garaje” un sistema lo haga por tí.
  • Seguro que también en más de una ocasión le has pedido a tu smartphone que llame a alguien sin tan solo presionar una tecla.

Como ves, este servicio es sumamente útil. Si quieres crear una aplicación con nosotros utilizando la plataforma LUIS y Pyhton, haz clic aquí.

Por lo tanto...

Buscar información dentro de una gran cantidad de archivos ya no será tan difícil como buscar una aguja en un pajar, porque puedes encontrar respuesta a tus preguntas utilizando text analytics. Escribir nunca fue tan fácil, si lo tienes hecho con solo dictarlo, utilizando el servicio de Speech. Comunicarte con personas de diferentes países ahora tampoco es un obstáculo si utilizas translation. Y ni qué decir con controlar los dispositivos de tu hogar gracias al language understanding. ¿Conocías el procesamiento de lenguaje natural? ¿Qué te ha parecido este artículo? Si tienes alguna experiencia desarrollando una aplicación que incorpore uno de estos servicios, ¡cuéntanoslo!.

hearts.png

Equipo redactor

Fiorella Arias Alvarez
Fiorella Arias Alvarez
Read More
Verónica Cahuana Oscata
Verónica Cahuana Oscata
Read More
Edwin Gómez Ancasi
Edwin Gómez Ancasi
Read More
Yoel Quintanilla Gamboa
Yoel Quintanilla Gamboa
Read More
Pablo Ramos Tito
Pablo Ramos Tito
Read More
Rosa Poma Vilca
Rosa Poma Vilca
Read More
Previous
Next

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter