Blog

Servicios Cognitivos y su aplicación en las empresas

Text Analytics

El text analytics consiste en la extracción de información cualitativa de un texto mediante la utilización de sistemas computacionales empleando tecnologías como el machine learning.

Se estima que el 80% de la información relevante para una empresa viene de algún tipo de datos no estructurados, los cuales están formados, en gran parte, por texto. Por ejemplo podemos encontrar información relevante en e-mails, informes e, incluso, artículos en las redes sociales.

Ventajas del Text Analystics

Estado real de la empresa

En los textos redactados también entran los informes periódicos o los balances, por citar dos ejemplos. Repasando la información recopilada resulta más fácil descubrir el estado real de la empresa, por lo que es más sencillo adelantarse a posibles problemas y tomar decisiones acertadas.

Opiniones en los clientes

En el repaso de los textos también se incluyen las opiniones de los clientes, por lo que es posible determinar cuáles son los errores que se están cometiendo. Además, es posible personalizar la oferta comercial al entender mejor cuáles son sus necesidades o qué demanda exactamente.

Creación de etiquetas

Contribuye a la creación de etiquetas que clasifiquen los productos a la venta dependiendo de su material, fabricante o peculiaridades, entre otros factores.

Text Analytics (Text MIning), lo que parece ser una disciplina asociada a la Business Intelligence y al Big Data, es también una herramienta para predecir tendencias, conocer mejor a la clientela y, definitivamente, repasar la información pasada dándole su valor para convertirla en la más útil para el futuro.

Speech Recognition

El Reconocimiento Automático de Voz (RAH) o Reconocimiento Automático de Voz es un tema de inteligencia artificial, que tiene como objetivo realizar la comunicación de voz entre humanos y computadoras.

En salud

  • Encontrar información rápidamente a partir de registros médicos
  • Las enfermeras pueden solicitar información administrativa, como el número de pacientes en un piso y el número de unidades disponibles.
  • En casa, los padres pueden preguntar por los síntomas comunes de las enfermedades, cuándo deben ir al médico y cómo cuidar a un niño enfermo.

En banca

  • Solicite información sobre su saldo, transacciones y hábitos de gasto sin tener que abrir su teléfono celular
  • Realizar pagos
  • Reciba información sobre su historial de transacciones

Con Internet de las cosas

  • Aplicación de asistentes digitales en coches: 
  • Escuche mensajes con manos libres
  • Controla tu radio
  • Ayudar con la guía y la navegación
  • Responder a los comandos de voz

Translation

La inteligencia artificial (IA) puede ayudar a simplificar la comunicación al traducir texto o habla entre idiomas, lo que ayuda a eliminar las barreras a la comunicación entre países y culturas.

Traductor, parte de Servicios cognitivos Azure, es una nube basada en traducción automática servicio de apoyo a 90 idiomas y dialectos. Translator se puede utilizar para crear aplicaciones, sitios web, herramientas o cualquier solución que requiera soporte multilingüe.

¿Cómo funciona la traducción de voz?

Para traducir correctamente el discurso “fuente” de un idioma a otro idioma “target”, el sistema pasa por un proceso de cuatro pasos.

  • Reconocimiento de voz, convertir audio en texto
  • TrueText: una tecnología de Microsoft que normaliza el texto para que sea más apropiado para la traducción
  • Traducción a través del motor de traducción de texto descrito anteriormente pero sobre modelos de traducción especialmente desarrollados para conversaciones habladas en la vida real
  • Texto a voz, cuando sea necesario, para producir el audio traducido.

Language Understanding (LUIS)

Language Understanding Intelligent Service (LUIS, por sus siglas en inglés) utiliza el aprendizaje automático para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones que puedan entender el lenguaje natural de los usuarios para extraer su significado y comprender lo que la persona quiere. En pocas palabras, tener la habilidad de entender de una manera clara la forma en que las personas se comunican en su cotidianidad.

¿Qué beneficios nos brinda LUIS?

  • LUIS añade comprensión natural del lenguaje a tus aplicaciones. Está diseñado para identificar información valiosa en conversaciones, interpretar los objetivos del usuario e identificar información relevante en las oraciones para comunicarse en un lenguaje natural y de alta calidad.
  • LUIS está en constante aprendizaje. El aprendizaje de refuerzo se usa para mejorar continuamente la calidad de los modelos de procesamiento del lenguaje natural.
  • Una vez que el modelo comienza a procesar la entrada, la comprensión del idioma empieza su aprendizaje activo permitiendo así actualizar y mejorar constantemente el modelo.
  • Chatbot de información: Este Bot informacional puede responder preguntas definidas en un conjunto de conocimientos o preguntas frecuentes usando Azure Search.
  • Dispositivos de IoT: Se pueden crear interfaces de conversación con todos sus dispositivos accesibles en Internet.
hearts.png

Equipo redactor

Eduardo Ormeño Meneses
Eduardo Ormeño Meneses
Read More
Victor Ávalos Sánchez
Victor Ávalos Sánchez
Read More
Christian Godoy Hernández
Christian Godoy Hernández
Read More
Rubén Peralta Lazo
Rubén Peralta Lazo
Read More
José Luis Alejo Quichca
José Luis Alejo Quichca
Read More
Carlos Huarcaya Gamboa
Carlos Huarcaya Gamboa
Read More
Previous
Next

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter