Blog

Servicios que ofrece Computer Vision en las empresas

Las aplicaciones de la visión artificial o Computer Vision (CV) son hoy algo cotidiano. En muchos aparcamientos ya se utiliza Computer Vision para reconocer y registrar la matrícula de los vehículos que entran y salen. El campo de la medicina está teniendo grandes avances en el diagnóstico de enfermedades como el cáncer gracias a Computer Vision. El uso de los sistemas de video vigilancia apoyados por Computer Vision está reduciendo la criminalidad. El coche autónomo es otro ejemplo que no existiría si no fuera por la aplicación de Computer Vision.

ANALISIS DE IMÁGENES CON COMPUTER VISION

¿En que consiste este servicio?

La Visión Artificial es una rama de la Inteligencia Artificial que nace de la necesidad de poder imitar el comportamiento inteligente que muestran los seres vivos en el tratamiento de imágenes.

El servicio Computer Vision es un servicio cognitivo en Microsoft Azure que proporciona funcionalidades de visión regeneradas en equipos informáticos. El servicio puede analizar imágenes y devolver información detallada acerca de una imagen y los objetos que muestra.

Para este Servicio se debe crear primero cualquiera de estos recursos:

  • Computer Vision : es un recurso especifico
  • Cognitive Service : es un recurso general que contiene Computer Vision

¿Pero como funciona este análisis de imágenes?

Bueno, Una imagen es una matriz de píxeles, siendo cada píxel comúnmente una composición de los colores rojo, verde y azul más conocido como  RGB. Por ejemplo el RGB del blanco  es (255, 255, 255), del rojo (255, 0, 0), etc.

Esa es la forma como nosotros la percibimos, pero a nivel computacional las imágenes se presentan  numéricamente:

Una particularidad de las imágenes es que representan, con bastante frecuencia, información desordenada y mezclada con ruido. Las imágenes almacenan una gran cantidad de información de la cual solamente una fracción se considera relevante para realizar una tarea inteligente.

¿Aplicaciones de este servicio, empresas que usan este servicio y como lo usan?

las aplicaciones de los softwares de análisis de imagen son más comunes en el ámbito industrial y científico, aunque su potencial demuestra que estos usos se pueden extender a otras actividades, sobre todo gracias a las facilidades de la automatización.

En el entorno industrial, suelen ser empleadas para la captura de imágenes con el propósito de realizar mediciones con mucha exactitud y, a partir de esto, determinar si un producto es apto, si no lo es, generar la salida de la línea, o si es necesario corregir los parámetros de producción para evitar más defectos.

¿Qué innovación tecnológica implementarías con este servicio en una empresa?

El análisis de imágenes se puede aplicar dentro del  área medica. Como por ejemplo analizar los resultados de un paciente (radiografía , etc.) y poder hacer un diagnostico de manera eficiente , con este servicio se puede mejorar la precisión y la velocidad que se realizan los diagnostico de los paciente lo que permite lograr mejores resultados en los tratamientos y una esperanza de vida más prolongada.

Inteligencia Artificial en Retail: los beneficios que debes conocer

¿Qué se debe tener en cuenta en retail respecto a la Inteligencia Artificial?

Para tener éxito en retail se requiere apostar por la actualización de los sistemas y procesos, de las herramientas para crear estrategias eficaces. El proceso de venta va cambiando y la personalización se está convirtiendo en lo más importante para los clientes.

Las personas quieren tener una buena experiencia de compra, por eso hay que ampliar los canales disponibles para la compra y hacerlo con personalización, apoyándonos en la Inteligencia Artificial como recurso para lograr tal personalización. 

Se hace necesario pasar del concepto del mobile first al concepto de IA First, de esa forma los datos marcarán el canal por medio del que debes hacer llegar el producto a tus clientes potenciales. La Inteligencia Artificial bien puede aplicarse a la suma de la venta online junto a la offline. 

De la misma manera el sector retail necesita reconocer que por medio de la IA se puede acceder a una serie de oportunidades, entre ellas:

  • Permite establecer la mejor ubicación para un local comercial.
  • También identificar las horas de mayor demanda en cada comercio.
  • Implantar interfaces virtuales.
  • Interactuar con los clientes como si fuese una persona y no un sistema automatizado.

Los beneficios de la Inteligencia Artificial en Retail:

Ahora que ya conoces más sobre la Inteligencia Artificial enfocada al retail, te vamos a presentar los beneficios que a la vez son claves que se pueden aplicar en este sector.

Con esta información sabrás por qué debes estar a la vanguardia, ya que la IA te permitirá diferenciarte en el mercado y así contar con más posibilidades para incrementar las ventas y posicionar tu local comercial.

Conclusión

La Inteligencia Artificial en retail es ya una realidad, los establecimientos comerciales y cadenas de tiendas que están haciendo uso de este importante recurso, están logrando también incrementar sus ventas y la permanencia de sus negocios.

Es por ello que debes aprovechar y ser una de las empresas que están disfrutando de los beneficios de la IA. Puedes aplicar progresivamente los recursos y herramientas que la IA pone a tu disposición.

Ten en cuenta que ya existen tiendas que están aprovechando al máximo todos los beneficios de la Inteligencia Artificial, entre ellas se pueden mencionar dos casos de éxito que son notables. 

Por ejemplo la tienda de Amazon Go en Seattle, e incluso la tienda de Wheelys 247 en Shangai, en las que el proceso de compra es sencillo para los clientes: llegan a la tienda, escogen y se carga el importe a la cuenta.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter