Blog

Todo lo que necesitas saber sobre Computer Vision

Muchos consideran la visión como el sentido más valioso del ser humano. No era de esperarse entonces que expertos hayan concluido en que podrían utilizar sus características para desarrollar una nueva tecnología. En este artículo conocerás el concepto de Computer Vision, su importancia, y cuáles son sus aplicaciones en la vida real. ¡Abre bien los ojos porque estás a punto de descubrir algo maravilloso!

Primero lo primero, ¿sabes a qué nos referimos con Computer Vision?

Si no lo sabes, no te preocupes, aquí explicamos.

Computer Vision es una de las ramas de la inteligencia artificial en donde mediante un ordenador, nos permite hacer distintos algoritmos para comprender las imágenes del mundo real, con el fin de producir información numérica o simbólica.

Nosotros utilizamos nuestros ojos y nuestro cerebro para comprender el mundo que nos rodea, esta es una actividad natural y muy sencilla para nosotros.  Sin embargo, que una máquina pueda hacer todo esto, representa una tarea compleja que requiere de algoritmos y cientos o millones de datos en forma de imágenes, y secuencias de imágenes, que les permitan comprender lo que están viendo y puedan actuar según convenga en una determinada situación.

¿Qué servicios nos ofrece Computer Vision?

A continuación te damos a conocer, los 3 más importantes.

Reconocimiento óptico de caracteres (OCR)

El servicio de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) extrae el texto de las imágenes. Usa modelos basados en Deep Learning y funciona con texto en diversas superficies de fondos. Entre estos se incluyen documentos de la empresa, facturas, recibos, pósteres, tarjetas de presentación, cartas y pizarras. 

Análisis de imágenes

El servicio de Image Analysis proporciona algoritmos de inteligencia artificial para procesar imágenes y devolver información sobre sus características visuales, para ello extraen la información de sensores y los representan gráficamente en formato de dos o tres dimensiones, para lo cual podemos utilizar análisis visual como digital. 

Análisis espacial

Este servicio responde a la pregunta “¿dónde están las personas en esta imagen?”. Por lo que las operaciones principales  del análisis espacial se basan en una canalización que analiza videos, detecta personas, realiza un seguimiento de esas personas cuando aparecen en el video y generan eventos si la gente interactúa con regiones de interés.

¿De qué manera utilizar Computer Vision optimizará los procesos de mi empresa?

Computer vision te será de gran utilidad porque te permitirá:

  1. Automatizar procesos repetitivos: En esencia Computer Vision cobra sentido cuando nuestros equipos tienen que tomar una decisión a partir de una inspección ocular, especialmente si esta operación es muy repetitiva.
  2. Aumenta la capacidad de control y aprendizaje de la empresa sobre el cliente y las operaciones. Por ejemplo, permite registrar, aprender y compartir lo que están viendo todos los empleados de una cadena de establecimientos comerciales.
  3. Reduce el tiempo de tareas que aportan poco valor. En muchas ocasiones nuestros equipos tienen que recoger información visual para llevar a cabo su actividad. La tarea de documentar lo que están viendo y tomar decisiones sencillas puede ser reemplazada por Computer Vision.

Entonces, ¿las empresas ya están utilizando esta tecnología?

¡Por supuesto que sí! Muchas empresas importantes han invertido en computer vision. De hecho, en 2016 los fondos de capital para proyectos de computer vision aumentaron a £ 398 millones. Estas aplicaciones potenciales podrían cambiar todo, desde las visitas de nuestro médico hasta la forma en que compramos. Las empresas utilizan computer vision para personalizar su comercialización, generar conversiones, aumentar la satisfacción del cliente y salvaguardar la información confidencial. Te presentamos algunas de sus aplicaciones en la vida real:

  1. En muchos aparcamientos ya se utiliza Computer Vision para reconocer y registrar la matrícula de los vehículos que entran y salen.
  2. En el campo de la medicina tambien está teniendo grandes avances en el diagnóstico de enfermedades como el cáncer.
  3. El uso de los sistemas de video vigilancia apoyados por Computer Vision está reduciendo la criminalidad.
  4. El coche autónomo es otro ejemplo que no existiría si no fuera por la aplicación de Computer Vision.



Las aplicaciones que utilizan Computer Vision se están multiplicando al ser cada vez más accesibles. Se estima que el mercado de Computer Vision tiene un valor mundial de 1.100 Millones de dólares, esperando que llegue a 4.500 millones en 2025.  

¿Quieres conocer qué otros sectores están haciendo uso de esta tecnología? Haz clic aquí.

En conclusión

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Creemos que el significado de esta frase podemos verlo reflejado en las aplicaciones de Computer Vision. Haciendo uso de esta tecnología se pueden hacer cosas tan “básicas” como identificar las características de una persona pasando por la calle o la matrícula de un auto en movimiento, así como ser de gran ayuda a sectores tan indispensables como la educación y la medicina. Computer Vision es realmente impresionante, asi que te invitamos a realizar aplicaciones haciendo uso de este servicio. ¿Quieres saber cómo empezar? Te invitamos visitar ese artículo, haciendo clic aquí.


hearts.png

Equipo redactor

Fiorella Arias Alvarez
Fiorella Arias Alvarez Read More
Verónica Cahuana Oscata
Verónica Cahuana Oscata Read More
Edwin Gómez Ancasi
Edwin Gómez Ancasi Read More
Yoel Quintanilla Gamboa
Yoel Quintanilla Gamboa Read More
Pablo Ramos Tito
Pablo Ramos Tito Read More
Rosa Poma Vilca
Rosa Poma Vilca Read More
Previous
Next

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter