Blog

Todo lo que necesitas saber sobre DialogFlow

En el artículo de hoy, te hablaremos de DialogFlow, la poderosa herramienta para crear chatbots que nos ofrece Google, además de explicarte su funcionamiento y su integración con múltiples aplicaciones. ¡Sigue leyendo para enterarte de más!

Empecemos definiendo qué es DialogFlow

Dialogflow es una herramienta de creación de chatbots capaz de entender el lenguaje natural y que provee infraestructura para recrear conversaciones y construir diálogos con el fin de interactuar con el usuario de manera fluida. Pertenece a Google desde su compra en septiembre del 2016. Dialogflow destaca entre sus competidores debido al amplio abanico de interfaces de conversación que llega a abarcar: Google Home, wearables, coches, teléfonos. Actualmente soporta más de 14 idiomas y cada vez es más capaz de hacer frente al uso de abreviaturas y fallos ortográficos.

¿Cómo funciona DialogFlow?

Un flujo básico de conversación entre el usuario y nuestro chatbot consiste en los siguientes pasos:

  1. El usuario da un input, dicho input puede ser un comando de voz, una petición o simplemente una pregunta.
  2. El agente (o módulo de compresión de lenguaje natural) de Dialogflow extrae cada uno de los parámetros de dicho input.
  3. El agente devuelve la respuesta (previamente programada) que se corresponde con el input.

Para tener una idea más concreta de cómo realmente funciona un agente debemos explicar más en detalle el segundo paso. Un agente está compuesto de varios intents. Un intent categoriza, define y mapea la intención del usuario con el fin de reaccionar con una acción o respuesta.

Cuando un dispositivo con nuestro chatbot integrado recibe un comando de voz primero se lleva a cabo la conversión a texto, luego ese texto se procesa mediante un procedimiento llamado NLP (Natural Language Processing) para extraer cada uno de los parámetros y por último se lleva a cabo un procedimiento llamado ML Ranking (Machine Learning Ranking) para saber con que intent se corresponde el comando.

Dialogflow brinda la posibilidad de elaborar nuestros chatbots desde una interfaz gráfica como muestra la imagen. En pocos clics podemos tener nuestro primer chatbot. Tenemos a nuestra disposición un menú desde el cual podemos programar nuestro intentos, definir sinónimos, establecer palabras claves, contextos, incluso podemos seleccionar la interfaz en la cual queremos integrar nuestro chatbot. Desde luego al tratarse de una implementación tan sencilla estamos limitados en cuanto a la funcionalidad de nuestro bot.

Integración con otras apliaciones

Dialogflow se integra a muchas plataformas de conversación populares como Google Assistant, Slack y Facebook Messenger. Si deseas compilar un agente para una de estas plataformas, debes usar una de las muchas opciones de integraciones. No tienes que manejar las interacciones directas con el usuario final, por lo que puedes enfocarte en crear tu agente. El manejo de las interacciones con los usuarios finales varía según la plataforma de la integración.

Dialogflow Messenger

La integración de Dialogflow Messenger proporciona un cuadro de diálogo de chat personalizable que se puede insertar en un sitio web. El cuadro de chat se implementa como una ventana de diálogo que el usuario final puede abrir y cerrar. Cuando se abre, el cuadro de chat aparece sobre el contenido en la parte inferior derecha de la pantalla.

Dialogflow Phone Gateway

La función Dialogflow Phone Gateway proporciona una interfaz telefónica para un agente. Se usa para crear soluciones de IVR (respuesta de voz interactiva) conversacionales que se integren en el resto de la red del centro de llamadas. En la actualidad, puedes seleccionar un número de teléfono alojado en Google. En el futuro, también podrás portar un número de teléfono existente.

Demostración web de Dialogflow

Una integración controla las interacciones del usuario final por ti. Solo necesitas compilar un agente, implementar la entrega y configurar la integración. Algunas limitaciones que tiene esta demostración web es que solo admite respuestas de texto individuales. No se admiten mensajes enriquecidos (incluidas respuestas de texto secuenciales, saltos de línea, hipervínculos e imágenes).

Workplace de Facebook

La integración de Facebook Workplace en Dialogflow permitirá crear bots en esta plataforma de trabajo en equipo para que interactúe con usuarios finales.

Google anunció el pasado 30 de julio la integración de Facebook Workplace en Dialogflow. Esta función, que se encuentra en fase beta, permitirá crear bots conversacionales en estos espacios de trabajo de Facebook.

Workplace es una herramienta creada por Facebook para conectar a los miembros de una misma empresa. Entre algunas de las funciones que ofrece están los grupos, chats y salas. Gracias a la integración con Dialogflow, ahora es posible crear un bot desde la consola de Google, que puede destinarse a múltiples aplicaciones como la comunicación interna o la resolución de dudas frecuentes.

Algo más sobre DialogFlow...

Un estudio llevado a cabo en conjunto por MyClever, Drift, Salesforce y SurveyMonkey Audience certifica que aproximadamente el 69% de los usuarios prefiere Chatbots para interacciones rápidas con marcas.

Dialogflow además de darnos la posibilidad de acercarnos a los clientes intercambiando información con los mismos, permite que estos realicen acciones. Un caso concreto puede ser una cita para probar un vehículo: el usuario puede interactuar con el agente para consultar el horario de pruebas y establecer una cita con el concesionario para probar una unidad, todo esto sin necesidad de interactuar con una persona física.

No solo aporta ventajas al cliente. En el amplio abanico de servicios que tenemos a nuestra disposición gracias a Dialogflow, los negocios también se ven favorecidos al ser capaces de integrar herramientas como BigQuery, Firebase Database, Mongodb entre otras para almacenar información relevante de los inputs de los usuarios con fines estadísticos, para realizar estudios y mejorar el servicio.

Finalmente...

Luego de conocer DialogFlow, no piensas que es una plataforma realmente práctica e intuitiva para empezar a desarrollar tu bot, ¿te animas a hacer uno? Si quieres que te ayudemos, haz clic aquí.

hearts.png

Equipo redactor

Fiorella Arias Alvarez
Fiorella Arias Alvarez
Read More
Verónica Cahuana Oscata
Verónica Cahuana Oscata
Read More
Edwin Gómez Ancasi
Edwin Gómez Ancasi
Read More
Yoel Quintanilla Gamboa
Yoel Quintanilla Gamboa
Read More
Pablo Ramos Tito
Pablo Ramos Tito
Read More
Rosa Poma Vilca
Rosa Poma Vilca
Read More
Previous
Next

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on twitter